SANTOS ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL
Comentario a las lecturas

DANIEL:
– Es un relato apocalíptico, lleno de simbolismo y figuras, es la visión De Dios sentado en el trono, con un río de fuego que brota de Él, y del Hijo del hombre, que aparece solemnemente en escena y a quien se le concede todo honor y poder para siempre.
– En torno a esta representación Irina están los miles y millones de seres misteriosos que le sirven, los ángeles. Es una de las muchas eres que aparecen los ángeles en la Palabra De Dios.

APOCALÍPSIS:
– Nos narra como san Miguel arcángel, dirige el combate contra el dragón, el ángel que se rebela contra Dios, y que es expulsado del cielo por los ángeles De Dios. Y de este modo son Miguel y los ángeles celestes son los que nos acercan a nosotros la salvación y el poder De Dios que nos salva de nuestro enemigos, en especial del demonio y sus huestes, que nos quieren precipitar con ellos al infierno.
– Lo que está claro es que no hace falta que nos imaginemos al arcángel Miguel con escudo y espada, como se le suele representar, con un dragón vencido a sus pies. Se trata de un lenguaje simbólico, que nos quiere transmitir la convicción de que Dios, a través de estos ángeles, nos ayuda en nuestra lucha contra el mal en este mundo.

SALMO:
“Delante e los ángeles tañeré para ti, Señor.”
Nos unimos en el salmo en una profunda acción de gracias, y lo hacemos unidos a los ángeles que son mediadores que el Señor a puesto para que podamos llegar más claramente a Él, y para que nos defiendan de la asechanzas del enemigo.

JUAN:
– Veremos ángeles De Dios subir y bajar del cielo sobre el Hijo del hombre. Dios ha puesto a estos colaboradores para que llegue a nosotros la salvación De Dios. Invoquémosles para que nos traigan esta salvación a nuestra casas.
– La misión de los Ángeles, es ser enviados De Dios, están al servicio De Dios, y en este servicio Dios los ha dedicado en favor nuestro, para traernos todo su amor y misericordia.
– Hoy celebramos a Los Santos arcángeles y cada uno tiene una misión.
· MIGUEL: ¿quién como Dios? Capitanea a los seguidores del Mesías en su lucha contra el espíritu del mal. Lucha contra el demonio y defiende al pueblo De Dios.
· GABRIEL: fortaleza De Dios. Anuncia a Zacarías el nacimiento de su hijo Juan y a la Virgen María, su elección como madre del Mesías. Es el enviado De Dios para traer la salvación del modo más concreto y espera la respuesta del hombre para llevársela a Dios.
· RAFAEL: medicina De Dios. Es el arcángel que guío al joven Tobías en su viaje y el que luego curó a su padre de su ceguera. Es medicina De Dios porque sana las heridas y expulsa a los demonios.
– En relación a Dios, los arcángeles que hoy celebramos aparecen sirviéndole y cantando sus alabanzas. En relación a nosotros como los que nos ayudan en la lucha, los que nos anuncian las buenas nuevas y los que nos curan de nuestros males.
– Esta fiesta nos tiene que llevar a unirnos a los arcángeles en la alabanza a Dios. A ayudar a todos en la común lucha contra el mal. A ser propagadores de las buenas noticias De Dios para gozo y esperanza de todos. Y a curar las heridas y cegueras de cuantos nos rodean. Podríamos decir que debemos tener las mismas misiones que tienen estos arcángeles con nosotros y con Dios.

María, Madre reina de los ángeles, que seamos presencia De Dios para los hermanos, que nuestra vida siempre remita a tu Hijo Jesucristo. Amén.

Un pobre sacerdote +++

SANTOS ARCÁNGELES, MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL Comentario a las lecturas