SAN BARTOLOMÉ Comentario a las lecturas

24 de agosto

APOCALIPSIS:

– A la Iglesia De Dios la compara san Juan, primero con una novia bellísima, esposa del Cordero, y luego, con una ciudad esplendoroso, con doce puertas abiertas a las cuatro direcciones. Sus cimientos, también en número de doce, llevan los nombres de los doce apóstoles.

– Es una visión De la Iglesia como comunidad claramente apostólica, cimentada en Cristo, pero también visiblemente fundada en los doce apóstoles que Él eligió para que convivieran con Él, y después, predicaran la Buena Noticia a todas la criaturas.

SALMO:

«Tus santos, Señor, proclaman la gloria de tu reinado.»

Cerca está el Señor de los que le invocan sinceramente, de aquellos que le buscan con todo corazón, de aquellos, que son los elegidos De Dios y le sirven y siguen de todo corazón. Ellos hablarán de las hazañas De Dios, y como su gobierno es duradero y su fundan sobre Él.

JUAN:

– Como Andrés había comunicado a su hermano Simón el encuentro con el Mesías, así Felipe habla con su amigo Natanael y el convence para que juntos, vayan a ver a Jesús. Que necesidad de comunicar a Jesús tenían los primeros que se encontraban con Él, cómo transformaba su vida, como serían mirados, amados por Jesús, que no pueden dejar de anunciar el Amor que hay en su presencia, y que vayan a encontrarse con Él, pues la salvación realmente llega a sus vidas.

– La respuesta de Natanael o Bartolomé a Felipe eso n poco irónica, y en efecto, éste se deja convencer por el Maestro, llegando a una admirable confesión de fe: «Rabí, tú eres el Hijo De Dios, tú eres el Rey de Israel.»

+ En todas las fiestas de los apóstoles, se nos invita a sentirnos Iglesia, y sobre todo Iglesia apostólica, basada en los apóstoles y en sus sucesores. Y de este modo a ser también nosotros testigos de la Buena Noticia de la Salvación que ha marcado y cambiado nuestras vidas. Pero lo primero que tenemos que hacer es aprender a seguir a Jesús cada uno en nuestro género de vida, con coherencia, ánimo decidido e integridad de vida.

+ Natanael al principio tiene prejuicios, pues pensaba que nada bueno podía salir de Nazaret; probablemente nosotros tendremos que vencer prejuicios y dudas interiores, y también tentaciones exteriores que nos atacan día tras día. Ojalá podamos acercarnos con sinceridad y buen corazón a JEsús y que le pongamos de verdad nuestra vida en sus manos, para que Él haga su obra en nosotros.

María, Madre que nosotros también sepamos responder con un Si grande a Jesús y que Él pueda comunicarse por medio de nosotros para que otros le conozcan. Amén.

Un pobre sacerdote +++

SAN BARTOLOMÉ Comentario a las lecturas