PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

GÉNESIS:

– Contemplamos la escena de la creación del hombre, y como Dios nos modela, pero sobre todo como insufla su aliento de vida sobre nosotros, para que tengamos vida y tengamos alma, y es aquí donde Dios nos llena con su Presencia Amorosa con su Espíritu Santo. Además Dios provee todo para que el hombre tenga una vida plena, y no necesite de nada.

– Pero no nos vale con las cosas De Dios, nos dejamos engañar por el demonio, y éste provoca la desobediencia que el hombre dejándose seducir lleva a cabo.

– De este modo contemplamos la grandeza de la creación divina, y la caída más estrepitosa de su obra maestra, el hombre, que se deja llevar por el pecado.

SALMO:

«Misericordia, Señor: hemos pecado»

Repetimos muchas veces en el camino de la cuaresma este salmo, que es un canto de arrepentimiento después de un gran pecado. Yo creo que no sólo es para rezarlo en la cuaresma, sino durante toda nuestra vida, para meditar a Dios que nos devuelva el Espíritu que con nuestro pecado hemos rechazado, y para que nos regale por su infinita y tierna misericordia un corazón quebrantado y humillado.

ROMANOS:

«Si por la desobediencia de uno todos se convirtieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos se convertirán en justos».

– Esta última frase de la lectura puede resumirla entera, es verdad que el pecado ha entrado por la desobediencia de Adán y Eva, y sigue estando presente por la nuestra; pero tenemos a uno que ha decidido romper con el pecado, Jesucristo, Hijo De Dios, que se entrega dando la vida en Obediencia al Padre, y en esta Santa Obediencia es del modo que adquiere para nosotros el perdón de los pecados, y aplasta la cabeza del Enemigo.

MATEO:

+ Jesus en el desierto tentado por el diablo

+ TENTACIÓN 1: «Si eres Hijo De Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».

Es la tentación del PLACER, el buscar tu propio gusto, tienes hambre, pues date el capricho; esto en nosotros es una tentación habitual, buscar lo que nos gusta, nos apetece, nos place en un momento o en otro.

+ RESPUESTA 1: «Está escrito: «No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca De Dios».

Jesús nos hace ver que lo importante y lo que es verdaderamente necesario no es lo que le apetece al hombre y lo que sale de su mentalidad y deseo. Sino aquello que Dios quiere, lo que le agrada, buscar la Voluntad De Dios.

El Placer no se vence luchando directamente contra él, sino buscando algo más grande, un Amor más grande que no es momentáneo, sino que es Eterno, y que es capaz de llenar nuestra vida y nuestro corazón en todas las circunstancias de nuestra vida.

+ TENTACIÓN 2: «Si eres Hijo De Dios, tírate abajo, porque está escrito: «encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te sostendrán en sus manos para que tu pie no tropiece con las piedras»

Es la tentación del PODER, el mostrar de lo que somos capaces, de lo importantes que somos, es alardear de las cosas que somos capaces de hacer. Esto nos sucede mucho a nosotros, nos gusta aparecer, es un poder embadurnado de fama. Es un mostrar de los que somos capaces, que difícil es para nosotros el que no nos tengan en cuenta, el que no seamos valorados; y que difícil es ser humilde.

+ RESPUESTA 2: «No tentarás al Señor, tu Dios»

Jesús muestra que el Poder no viene del hombre sino De Dios, todos los talentos de nuestra vida son nuestros, nuestra propia vida que mal gestionamos y vivimos a veces tan mal, no nos posee, es un don, es un regalo a cuidar.

Recuerdo a Jesús en la Pasión con Pilato, diciéndole que no tiene poder por si mismo, sino que se lo han dado de lo alto.

La respuesta de Jesús lleva al Camino De la Cruz, al camino de la Humildad, el camino de la Obediencia, es el camino de no creerse más que nadie, Jesús lo podría haber vivido siendo altivo, pero ese camino no conduce a la verdadera vida y a la verdadera felicidad.

+ TENTACIÓN 3: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras».

Es la tentación del POSEER, esta no es necesario yo creo que casi ni comentarla en un mundo tan materialista como en el que vivimos. Todos estamos muy preocupados por el Tener, tener y tener; pensamos que no es lo más importante pero día tras día nos va venciendo, empezando por las pequeñas cosas: siempre nos hace falta más ropa, o un móvil nuevo, o una reclamamos nuestro tiempo para nuestro ocio olvidando lo importante.

+ RESPUESTA 3: «Vete, Satanás, porque está escrito: «Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto».

Jesús nos invita a pensar cuál es el tesoro de mi corazón. Y por otro lado a pensar que el único que quiere lo mejor para nosotros es Dios. Dios no nos quiere por lo que tenemos, ni por lo que somos capaces o no de hacer, sino que nos ama por quienes somos, somos sus hijos, los amados De Dios. Que cambio tan grande que Dios nos diga que nos ama por quienes somos, pues aunque seamos un poco o muy desastres Él nos ama.

Por lo que para vencer esta tentación, es necesario saber quienes somos, y qué le importamos tanto a Dios que derrama la sangre de su Hijo por puro amor a nosotros.

María llévanos a vivir en las manos de tu Hijo Jesús. Amén.

un pobre sacerdote +++

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA