NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
Comentario a las Lecturas

1 CRÓNICAS:
– El Arca de la Presencia del Señor, recibe un lugar determinado para ser cuidada y venerada; es la Tienda del Encuentro, donde el hombre podía entrar en comunión con Dios.
– Este texto leído en el día de hoy nos recuerda a MARÍA COMO ARCA DE LA ALIANZA, ella llevó en su seno y dio a luz, para todos al Hijo de Dios. María es un faro que irradia la luz de Dios y una Arca preciosa que nos recuerda la presencia de Cristo Salvador en medio de nosotros.

HECHOS:
"Todos los apóstoles, después de la Ascensión, se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, entre ellas María, la madre de Jesús, y con sus hermanos".
– Es necesaria en nuestra vida esta Madre que nos invita a perseverar en la dificultad en la oración, y en la espera de la acción de Dios. Pero ante todo, lo que más impresiona es que ella misma persevera con nosotros, es la primera intercesora, mediadora de todas la gracias para que todos lleguemos a ver el Rostro de Dios, y a tocar su Corazón.
– María está en medio de la comunidad y anima con su presencia y perseverancia.

SALMO:
"El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado."
En todo el salmo se hace una loa a Dios porque nunca abandona a su pueblo, y en Él siempre estamos seguros, porque su Alianza es verdad, y Él nunca defrauda, aunque pasemos dificultades, Él está con nosotros y no nos dejará jamás.

LUCAS:
+"Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen".
+ Más importante incluso que la maternidad o el parentesco biológico es la nueva familia que Jesús quiere reunir, LA FAMILIA DE LOS CREYENTES. Que importante es vivir la fe, no sólo proclamarla (aunque también es necesario). Necesario una vida coherente, una vida de Fe y no de mundo.
+ María es la que ha creído en Dios, pero sobre todo es la que ha acogido a Dios en su seno, y la que siempre ha buscado vivir según lo que el Corazón de Dios disponía, según lo que más agradaba a su Padre eterno. Esto es ser verdaderamente creyente: ESCUCHAR LOS LATIDOS DEL CORAZÓN DE DIOS, Y SINTIÉNDOLOS EN NUESTRA VIDA LLEVARLOS A CABO EN CADA PEQUEÑA COSA DE NUESTRA VIDA.

Celebramos además a María como COLUMNA, PILAR de nuestra fe, es la certeza de la cercanía y la presencia de la Virgen en nuestras vidas. Es saber que la que siempre nos acompaña, nos guarda y nos guía es ella, no desde lejos, sino IMPLICANDO SU VIDA EN LA NUESTRA, y así sosteniéndola, siendo pilar, siendo sostén e impulso de nuestra Fe. Que como dice la oración colecta del día María sea para nosotros "fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor".

María, Madre fuerte, Señora del Pilar, mira a tus hijos pobres y necesitados, abrázanos y llévanos a Jesús, para que Él nos sane de nuestras heridas, y nos salve de nuestros pecados, para vivir como verdaderos hijos de Dios e hijos tuyos María. Amén

Un pobre sacerdote +++

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR comentario a las lecturas