NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

Comentario a las Lecturas

ISAÍAS:

– Desde el vientre materno ya nos llama y nos elige el Señor, pero no lo hace impersonalmente, sino que nos conoce por nuestro nombre, y nos ama con un corazón personal que siente predilección por cada uno de nosotros.

– La elección De Dios, es para una misión muy importante, que es la misma que llevará a cabo su Hijo Jesucristo, la de ser siervo del Señor, que busca siempre su voluntad, y anunciar la conversión a los hombres, para que ya no vivamos para nosotros mismos, sino para Aquél que se entrega por nosotros. Es ser luz de las naciones, para que la salvación De Dios llegue a todos, es ser es luz que indica el camino a seguir para ir a nuestra meta, estar con Dios para siempre, el Cielo.

– Es El Segundo canto del Siervo de Yahvé, que es instrumento De Dios para ser utilizado por Dios en el momento oportuno para llegar hacer su voz a todos los hombres. En el cántico vemos que en la dificultad, hay que vivir siempre unido al Señor, y confiar en Él que reunirá al pueblo y será su luz.

SALMO:

“Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente.”

Hay una convicción en el salmo que va muy unida con la fiesta que celebramos y con la primera lectura, “Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno”. Esto nos hace ver como para Dios somos importantes desde el inicio de nuestra vida, desde la concepción hasta el ocaso, con la muerte. Dios además nos sondea y nos conoce desde siempre, y es nuestro camino y nuestro descanso, que nos guía y nos acompaña tanto en lo bueno como en lo malo de nuestra vida.

HECHOS:

– Aparece la alabanza a David siervo De Dios, que vivirá conforme al corazón De Dios, y del cual Dios saca la descendencia de donde procede El Salvador. Esto para introducir la figura de Juan el Bautista, que nos conduce a un bautismo de conversión, y que nos muestra el camino a seguir, para que busquemos al Cordero De Dios que quita el pecado del mundo, del cual se sabe indigno de predicarle, pero al que Dios elige para ser testimonio de entrega y austeridad, para que pongamos nuestros ojos en el Señor.

– De la descendencia de David ha llegado el Mesías. Y ha habido un último profeta del Antiguo Testamento, Juan, que predicó un bautismo de conversión, preparando la llegada de Jesús, que es El Salvador de Israel.

LUCAS:

– El nacimiento de Juan Bautista, es fruto de una gran misericordia del Señor para con Zacarías e Isabel. Por eso el relato es tan magnifico y también es crucial la imposición del nombre del niño, se va a llamar Juan, que significa “Dios es misericordioso o compasivo”. Además la gente reconoce la intervención misericordiosa De Dios en él, porque hablan de él como quien la mano del Señor estaba con él, y vivió en la entrega sacrificada, penitente y austera para llegar a predicar la conversión al Señor.

– Si hay algo que destacar de la misión de san Juan Bautista, es su misión de señalar al Señor, literalmente es el que apunta al Señor, e invita a abandonarle a él, para seguir a Jesús. Es el Señor el punto de referencia para la Iglesia, e incluso para la humanidad aunque no se den cuenta, y que todos debemos llevar a los otros al Señor, y ser flecha que apunte al importante, a Jesucristo.

Maria madre enséñanos a ser reflejos de Jesucristo para el mundo como fue en su vida SAN Juan Bautista. Amén

Un pobre sacerdote +++

NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA Comentario a las Lecturas