LECTURAS 17 DE DICIEMBRE ADVIENTO

GÉNESIS:

– Jacob nos da una profecía mesiánica; hay que esperar que venga un Salvador que cumpla todas la profecías y nos colme de esperanza.

– Judá aparece como roca firme y fuerte donde el pueblo podrá seguir caminando para buscar la salvación de Dios. Cuanto necesitamos los unos de los otros para traer buenas nuevas, para anunciar a un Dios que quiere salvarnos y quiere que vivamos en el amor y en la misericordia

SALMO

El salmo del rey justo y su programa de gobierno, canta lo que será el estilo del rey mesiánico: la justicia, la paz, la atención preferente a los pobres y humildes. Y además, la universalidad: él será la bendición de todos los pueblos y lo proclamarán dichoso todas las razas de la tierra.

“En sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente.”

Al meditar este salmo sobre el Reino y suplicar su llegada ensanchamos nuestra mirada más allá de la Navidad que sea cerca y pensamos en el cumplimiento definitivo de la Navidad, la vuelta gloria de nuestro Salvador.

MATEO:

+ Escuchamos la Genealogía de Jesús, y de este modo vemos que Jesús pertenece a la casa de David; peo no es una lista sin mal, sino que tiene una intención muy clara y nos ayuda a entender mejor el misterio del Dios-con-nosotros cuyo nacimiento nos disponemos a celebrar.

+ El Mesías esperado, el Hijo de Dios, la Palabra eterna del Padre, se ha encarnado plenamente en la historia humana, está arraigado en un pueblo concreto, el de Israel.

En la lista podemos distinguir diferentes grupos:

· Los patriarcas, no arranca la lista de los primeros sino de los segundo, no de los preferidos según criterios humanos, sino de los preferidos según los criterios de Dios.

· Los Reyes, aparece David que es muy santo, pero también muy pecador, y se le unen un monten de reyes en declive hasta el destierro. Y después del destierro o hay nadie que se distinga precisamente por valores humanos y religiosos.

· Las cinco mujeres: las cuatro primeras no es para sentirse orgullosas de ellas en el libro de familia: Rut es extranjera aunque buena y religiosa, que para un judío es despreciable; Raab es una prostituta aunque de buen corazón; Tamar una tramposa que engaña a su suegro para tener descendencia; Betsabé adúltera con David el rey. La quinta es maría, la esposa de José, la madre de Jesús, es la pequeña niña de Nazaret.

+ Entre los ascendientes de Jesús hay tanto pecadores como santos. Muestra así que Dios cuenta con todos, que va construyendo la historia de la salvación a partir de todos, no sólo de los que se creen más que los demás.

+ De este modo vemos que Dios ama todos, la salvación es para todos, para las personas sencillas, no sólo para los santos y famosos. Dios normalmente a personas humildes, sencillas, pequeñas, pobres e incluso muy pecadoras, para hacer su obra de Salvación.

María, Madre enséñanos a vivir en la Misericordia del Señor y a dejarle hacer en nosotros obras grandes. Amén.

Un pobre sacerdote +++

LECTURAS 17 DE DICIEMBRE ADVIENTO