LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Comentario a las lecturas
JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA

MALAQUÍAS:

– El Señor anuncia el envío del Mensajero que trae la alianza nueva que va a trasformar la forma de tratar con Dios, y de llevar a cabo el sacrificio. La alianza viene por un Dios que trasforma la ofrenda y la purifica, de este modo la hace ofrenda digna para el holocausto, ya le agrada a Dios.

– En el día de la fiesta de la presentación, vemos que Jesús es la ofrenda que purifica y cambiará radicalmente el modo de la relación con Dios, en especial el modo de ofrecer, ya no valen dos víctimas animales , u ofrendas de alimentos o otros enseres, ahora la ofrenda es de uno mismo, una vida entregada al Señor, en una purificación y un cambio de vida, que agrada a Dios, que conmueve su corazón y alcanza la Misericordia que tanto necesitamos.

SALMO:

"El Señor, Dios de los ejércitos, es el Rey de la gloria".

Se ofrece al mismo Cristo, es su presentación, y reconocemos que es el Rey de reyes y Señor de señores, que se hace pequeño para se Amor de amores, y poder acercarse a nosotros y enamorarnos, se presente al Padre cumpliendo la ley, para ser salvación para todos los pueblos.

HEBREOS:

– Jesús tenía que parecerse en todo a sus hermanos, tenía que ser de la misma carne y de la misma sangre. Jesús se ha encarnado en la humanidad con todas las consecuencias, para salvarnos desde dentro. De este modo es compasivo, y es pontífice fiel, un mediador que esta en contacto con las dos partes. Jesús es el pontífice perfecto, porque es Dios y a la vez es hombre como nosotros, y como él ha pasado pro la prueba del dolor, puede auxiliar a los que ahora pasan por ella.

LUCAS:

– En esta escena entrañable Lucas nos cuenta el significativo encuentro del Hijo De Dios con unos fieles representantes del pueblo que esperaban el consuelo de Israel. Son María, José, Simeón, Ana, son personas creyentes, abiertas al Espíritu y han tenido Luz en sus ojos para reconocer al Salvador. Son los primeros de tantos y tantos que, a lo largo de los siglos lea han imitado en su fe.

– Admiramos la sencillez y la solidaridad de Jesús con su pueblo, con nosotros. Y salimos llenos de alegría, al encuentro del Salvador, que es Jesús luz de las naciones, que nos ilumina.

– Hoy también es el día de la vida consagrada, día especial para que los religiosos agradezcan a Dios el don de la consagración y renueven su compromiso de seguir a Cristo en su camino de entrega por los demás, intentando ser signos cada vez más luminosos del Evangelio de Jesús para el mundo.

– "Los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor. Lección de obediencia: el Señor se somete a la ley del Padre y san Lucas se encarga de dejarlo claro en el evangelio subrayando esta actitud. Lección de humildad: se señala además el tipo de ofrecimiento que hace la Sagrada Familia: la de los pobres, una pareja de tórtolas o dos pichones. Lección de fe: SIMEÓN confiesa que este pequeño que proviene de una familia pobre es la salvación preparada por el Señor, La Luz de las naciones y gloria de Israel."

María, Madre preséntanos tú también al Padre y haznos sólo suyos. Amén.

Un pobre sacerdote +++

LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR Comentario a las lecturas