LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA
Comentario a las lecturas

MIQUEAS:
– anuncio de la futura venida del Mesías, que vendrá de la pequeñez en Belén de Judá. Es un anuncio lleno de esperanza para el pueblo: Dios envía a uno que cumplirá su misión de pastor con la fuerza del Señor y nos traerá a todos La Paz.
– Este anuncio también implica a la Madre de este Mesías que Dios elige desde la pequeñez para hacer de ella madre de los vivientes y para llevarnos al Mesías.

ROMANOS:
– Hoy nos dice San Pablo que todo nos debe servir para bien, si realmente amamos al Señor. Pues si todos lo vivimos en su amor, todo será signo de su perdón y su paz, de su luz y su verdad.
– Estamos llamados a reproducir la imagen de Jesucristo en nuestra vida, que el sea nuestro modelo y todos seamos moldeados según su corazón, para vivir en su amor, perdón, bondad…
– San Pablo al mostrarnos el camino del plan De Dios, de tener que ser imágenes de Cristo, esto significa que pertenecemos a la familia De Dios, que somos hijos en el Hijo.

SALMO:
“Desbordó de gozo con el Señor”
Que hay mejor que gozar del Señor, de su salvación y vivir en su misericordia. Hoy igual que María canto el Magnificat cuando estuvo visitando a su prima Isabel, hoy nosotros podemos hacer suyas esas palabras para adorar y alabar a Dios por las obras grandes que hace en medio de nosotros, y en especial por el nacimiento de María, la Virgen.

MATEO:
– Escuchamos la genealogía de Jesús, y vemos como Jesús es El Centro de la atención. Esta genealogía nos hace alegrarnos de que Dios haya querido incardinarse de verdad en la historia de nuestra raza. Al hacerse del pueblo de Judá, y en concreto de la línea mesiánica de la casa de David, Dios ha demostrado que quiere ser “Dios con nosotros”, y ha asumido nuestra historia, a veces no demasiado gloriosa por los nombres de tantos pecadores como aparecen en su genealogía.
– En anuncio del ángel a José nos sitúa ante el misterio de un nacimiento, el de Jesús, que tiene como protagonista a Dios y a su Espíritu, pero que también cuenta con la humilde y finísima colaboración de José y María.

– La Natividad de la Virgen María es como la aurora que precede al día. Los textos del día de hoy rezuman alegría. Los cristianos vemos en este nacimiento el inicio de la salvación. El nacimiento de la Virgen María fue para el mundo esperanza y aurora de salvación, cuando nació la Santísima Virgen, el mundo se iluminó.
– Pero como en todas las fiestas de la Virgen, El Centro es el Hijo, pues el nacimiento de la Virgen, anuncia la alegría de la salvación al mundo entero, y no nos quedamos en ella. Por eso leemos la genealogía de Jesus, en la que vemos que el Verbo se hace carne, y la plenitud del Amor De Dios se desborda para nuestra salvación.

– No olvidemos que es el cumpleaños, pensamos y cuidemos tener algún detalle especial de cariño, a modo de regalo para ella hoy.

María, Madre intercede por nosotros para que dejemos que la salvación del Señor llegue a nuestra casa. Amén.

Un pobre sacerdote +++

LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA Comentario a las lecturas