LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO
Comentario a las lecturas

1 PEDRO:

– En la carta de hoy san Pedro se presenta como presbítero en y para la comunidad, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe futuro de su gloria. Y es una exhortación a los responsables de la comunidad a que sean buenos pastores, no usando la fuerza, ni buscando el propio interés, ni siendo déspotas.
– Este cambio que propone san Pedro en los corazones de los pastores, es e cambio que tuvo que realizar él, es el proceso de conversión y de cambio de mentalidad, que vivió al seguir a Jesús, y vivir en una fe gratuita y generosa, que ya no vive desde la cobardía sino desde la valentía del Espíritu.

SALMO:
“El Señor es mi pastor, nada me falta”
Que grande es este salmo que habla de la peregrinación del pueblo hacía el Templo de la gloria De Dios, guiados por el mismo Señor que esta en los verdes pastizales y en las oscuras tinieblas, que nos acompaña en las cosas sencillas, fáciles y agradables, y en las más grandes dificultades y cruces, donde de modo especial es Él quien nos lleva en brazos.
Por eso ante este Dios que nos cuida, que nos prepara la mesa en su casa, sólo queremos permanecer a su lado por siempre y cantar eternamente sus misericordias.

MATEO:
– Hoy vemos como pregunta Jesús a los suyos quien dice la gente que es Él y ellos mismos. Ante esto cada uno tenemos un pensamiento sobre quien es el Señor, todos debido a nuestra forma de relacionarnos con Él, es más por nuestro lado por lo que le definimos diferente, que por el del mismo Señor. Pero hoy destacamos también que hay una voz autorizada que nos muestra quien es Jesús, que es san Pedro que nos dice que Jesús es el Mesías, el Hijo De Dios vivo. Ante esta voz autorizada por Dios, es sobre él, sobre Cefas, PIEDRA, donde va a edificar la Iglesia el Señor.
– Jesús hoy alaba a Pedro por su respuesta, y le da la promesa de la piedra sobre la que piensa edificar su comunidad y de las llaves que le concederá en la nueva Iglesia celeste que va a fundar. Esa es la misión que recibe: ser la roca donde se edifica la Iglesia y también tener las llaves que abren y cierran para llegar a la salvación.

* Hoy es un día en el que debemos caer en la cuenta que debemos estar unidos al Papa y al propio Obispo, y para ello hay que orar mucho por ellos, seguir con interés y sinceridad sus orientaciones doctrinales o prácticas, aceptar su presencia y su magisterio.
* En el Papa, está El Centro de la unidad y la coordinación de la comunión entre todas las comunidades cristianas, porque él preside en la caridad a toda la Iglesia de Cristo, como sucesor de Pedro.

María, Madre, cuida mucho al Papa, a los obispos y a la Iglesia. Amén

Un pobre sacerdote +++

LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO Comentario a las lecturas