JUEVES V TIEMPO ORDINARIO

GÉNESIS:
– Si ayer eran las manos de un Dios alfarero las que modelaban al hombre, hoy son las de un cirujano las que extraen una costilla de Adán y forman a Eva.
– Detrás de esta creación del hombre y de la mujer, lo que hay de fondo, es que Dios es el que se ha inventado, ha ideado la compañía y la distinción y atracción de sexos y el amor. De este modo los dos están destinados en el plan De Dios a unirse y ser una sola carne y a engendrar nueva vida, el mayor milagro que puede pasar en la creación y la mejor manera de colaborar con el Dios de la vida y del amor.
– En el plan De Dios esta la igualdad entre el hombre y la mujer y que ambos están pensados como complementarios el uno del otro. Que el el amor es un invento De Dios, y que este amor entre el hombre y la mujer es una participación del amor sin medida que Dios nos tiene.

SALMO:
«Dichosos los que temen al Señor»
No muestra el salmo como la familia unida, armónica, abierta al amor y a la vida, sean cuales sean las circunstancias sociales de convivencia y de trabajo, es la que responde al plan De Dios.

MARCOS:
– La mujer que protagoniza el relato evangélico no es judía, lo que da un sentido muy particular al gesto de Jesús. Jesús pone a prueba la fe de la mujer que se acerca a Él. Pero la mujer responde llena de fe, es la súplica de una madre que lucha por su hija; es de este modo un modelo de oración humilde y confiada.
– Jesús al escuchar y expulsar el demonio de la hija de esta extranjero, nos muestra que no es la raza lo que cuenta, sino la disposición de cada persona ante la salvación que Dios ofrece. Para nosotros es una lección de universalismo, no tenemos monopolio De Dios, ni de la gracia, ni de la salvación. Todos pueden recibir la fe y el don De Dios, incluso los alejado y marginados. Por eso debemos ser una Iglesia en acogida, que quiere llevar a todos a Jesús, a la salvación del mundo.

María, sé nuestra intercesora para que dejemos a Jesús hacer su obra en nosotros, y a través de nosotros. Amén.

Un pobre sacerdote +++

JUEVES V TIEMPO ORDINARIO