JUEVES SANTO

Esta celebración es muy entrañable para los cristianos, pues recuerda la institución de la Eucaristía, el mandamiento del amor fraterno, con el gesto del lavatorio de los píes, y la institución del ministerio sacerdotal. Hoy es un día para comulgar bajo las dos especies: pan y vino, que nos recuerdan que estamos participando del Cuerpo entregado y de la Sangre derramada de Jesús.

ÉXODO:

– Recordamos hoy la cena pascual de los judíos, y recordamos así la noche decisiva, cuando Moisés, con la ayuda De Dios, sacó a Israel de Egipto y se inició el Éxodo de su liberación. Esta celebración es para los judíos un memorial en honor del Señor, en recuerdo y actualización del amor De Dios que salv a su pueblo. Es también la que celebró Jesús con los suyos antes de dar a sus gestos y palabras un sentido nuevo: el memorial de su Pascua.

– Un detalle que nos recuerda a Jesús nuestro cordero, que se entrega por nosotros, Él si que es el cordero sin defecto ni mancha, que se entrega a la muerte, para ser liberación para nosotros por su Sangre preciosa, estamos marcado y lavados con la sangre del Cordero, esta es la sangre que nos salva y nos purifica.

SALMO:

«El cáliz de la bendición es comunión de la sangre de Cristo».

El Señor viene a liberar a su pueblo, por eso nos dice el salmo, que mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles, el Señor derrama su sangre, que es signo de la vida, derrama su vida, para que nosotros tengamos vida. De este modo el amor y el poder De Dios logran lo que parecía imposible para nosotros: liberarnos del pecado y de la esclavitud. La copa de la salvación, es la acción de gracias del Señor, es un sacrificio de alabanza, es un cumplir nuestros votos delante del Señor.

1 CORINTIOS:

– San Pablo delata la falta de fraternidad de los Corintios en sus celebración litúrgicas; no esperaban a que llegaran los pobres y no les hacían partícipes de lo que sobraba a los ricos e la cena previa a la celebración.

– Lo que celebró Jesús en la Eucaristía es precisamente lo contrario: él ofreció a todos su Cuerpo y su Sangre y les encargó que hicieran el memorial precisamente de esta entrega. Lo que hacen en Corintio no parece memorial, sino todo lo contrario.

JUAN:

– Para manifestar su amor hasta el extremo, antes de ir a la Pasión, realizó Jesús el gesto simbólico del lavatorio de los pies. Pedro no comprende cómo el jefe y el maestro del grupo puede humillarme de esa manera, se niega a que le lave los pies, hasta que Jesús le muestra que es necesario para ir con Jesús, y san Pedro, no entiende otras cosas pero si, que quiere ir y estar con Jesús (aunque luego le niegue).

– El final de la escena es el mandato de que le imiten también ellos en su vida: lavarse los pies los unos a los otros, dar la vida uno por los otros hasta el extremo, sin guardarnos nada, apostando por el otro para que tenga vida y vida en abundancia.

JUEVES SANTO

Un pensamiento en “JUEVES SANTO

  • 18 abril, 2019 a las 11:42
    Enlace permanente

    No encuentro los horarios para las celebraciones de Semana Santa 2019. Están en la web? Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.