DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN
Comentario a las lecturas

EZEQUIEL:
– Vemos como el Profeta tiene visiones simbólicas donde ve el Templo restaurado convertido de nuevo en signo de la presencia De Dios entre su pueblo. Las aguas que brotan del Templo, o sea, que vienen De Dios, lo purifican y lo curan todo a su paso, y hacen que los campos produzcan sus frutos y que el Mar Muerto se llene de vida. Un hermoso símbolo de la novedad que Dios está proyectando: novedad de corazón y de espíritu.

1 CORINTIOS:
– San Pablo ve la comunidad cristiana como un edificio en construcción. Él es el arquitecto, pero no se siente protagonista, porque el cimiento no puede ser otro que Jesús, y cada uno de los cristianos es como una piedra vida, que va ensamblando en la construcción del templo De Dios, en el que habita el Espíritu Santo.
– Cristo a veces también es la piedra angular, peo en este texto se subraya la coordinación, la hilazón orgánica de todo el pueblo en un única construcción que va creciendo, y ese templo sois vosotros. De este modo la iglesia como edificio se convierte en signo expresivo de lo que debe ser iglesia comunidad.

SALMO:
"Un río y sus canales alegran la ciudad De Dios, el Altísimo consagra su morada."
El Señor es El Centro de todo y el sostén de todo, hoy que celebramos la dedicación la catedral de Roma, con mucho más empeño debemos rezar este salmo pidiendo que El Centro de toda la Iglesia sea Jesús, la Roca firme, pero debemos empezar a pedirlo pidiéndolo para nosotros.

JUAN:
Dos cosas nos enseña el texto de hoy, lo primero que el lugar de la presencia del Señor, y de la celebración litúrgica, no puede ser usado para otras cosas. Podríamos pensar que en nuestra parroquia no se hace eso, pero si lo desvirtuamos nosotros cuando hacemos un uso inadecuado, cuando estamos en él y no cuidamos que sea un lugar de oración y de encuentro con Dios.
Y en segundo lugar Jesús hoy nos enseña que el Templo nuevo es más importante que el templo de piedra muertas, y este templo es Jesús, en torno a Él, en su presencia, nos reunimos la comunidad, y en Él es donde experimentamos la presencia y la gloria De Dios Salvador.

Hoy vemos que la Iglesia es templo edificio, y templo comunidad.
– Las iglesias son el lugar adecuado para las celebraciones sacramentales de la comunidad cristiana. Sacramentos nos van haciendo crecer y madurar como comunidad de Cristo.
– La Iglesia es siempre un edificio en construcción, todos somos edificio De Dios, que se ha de construir en Cristo.
– El Señor Resucitado, es nuestro verdadero Templo.

La Iglesia de san Juan de Letrán es símbolo de la unidad de todas las comunidades cristianas del mundo con Roma. Recordar que estamos unidos por una misma fe y que la Iglesia de Roma, la Iglesia del apóstol Pedro, es el punto de referencia de nuestra fe.

María, Madre, enséñanos a amar a la Iglesia Amén.

Un pobre sacerdote +++

DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN Comentario a la lecturas