CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – A

SOFONÍAS:

– Se muestra la predilección por los pobres y los humildes. Por eso los que formaran el resto de Israel son los que ponen su confianza en Dios, un pueblo pobre y humilde sin maldad, sin mentiras, sin lengua embustera.

– Es un texto que bien introduce la enseñanza de Jesús en el evangelio del día de hoy, pues esa invitación a vivir según el corazón De Dios, y no según el corazón de este mundo.

SALMO:

"Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos".

Muestra como Dios prefiere y protege a las personas que pueden reflejar todos los males y debilidades del mundo: los oprimidos, los hambrientos, los cautivos, los ciego, los que se doblan, los peregrinos, los justos, los huérfanos y viudas. Mientras que trastorna el camino de los malvados.

1 CORINTIOS:

– San Pablo hace un elogio de la humildad. Las divisiones de la comunidad, tienen su raíz normalmente en el orgullo, en nuestra tendencia a sentirnos superiores a los demás.

– Si de algo pueden gloriarse es de los dones De Dios, no de los méritos propios. No hay muchos sabios y poderosos. Más bien parecería que Dios elige lo necio de est mundo, las personas que las sociedad considera más bien despreciables. PEro Dios nos ha reunido en Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención.

MATEO:

– Jesús enseña con la lista de los bienaventurados: los pobres, los que sufren, los que en esta vida tienen que llorar, los que tienen hambre y sed de la justicia, los que tienen el corazón misericordioso, los que son limpios de corazón, los que trabajan por La Paz, los que son perseguidos a causa de su fidelidad a los valores De Dios.

CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO