BAUTISMO DEL SEÑOR

ISAÍAS:

– Es el primer cántico del Siervo de Yahvé, vemos como Dios define a su hijo como siervo, a quien sostengo, mi elegido a quien prefiero. Es el Amado De Dios, el predilecto del Padre.

– También vemos cuál va a ser la misión y el estilo de actuación de este Siervo: no gritará, la caña cascada no la quebrará, promoverá el derecho, hace alianza con su pueblo.

SALMO:

"El Señor bendice a su pueblo con La Paz"

Se fija en la glorificación del Señor. Es un salmo que parece preludiar ya la designación oficial de Jesús como el Mesías y el Rey en el río Jordán. Un Rey que viene a traer La Paz. De ahí el estribillo que repetimos: "el Señor bendice a su pueblo con La Paz".

HECHOS:

– Pedro hace un anuncio de Jesucristo, el que pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo porque Dios estaba con él. Este es el Señor que se acerca a nosotros para salvarnos, para liberarnos, para llevarnos a su Amor misericordioso.

MATEO:

– El Bautismo de Jesús, es un acontecimiento al que los cuatro evangelistas dan mucha importancia. Jesús es manifestado como el Hijo, el predilecto De Dios, lleno del Espíritu, dispuesto a comenzar su misión mesiánica, solidario con todo el pueblo que acude al bautismo de Juan. Parece la investidura oficial de Jesús de Nazaret como el Mesías anunciado y el comienzo de su misión.

– Ante todo Jesús pone su empeño en "cumplir en todo lo que Dios quiere", y el Padre le manifiesta como su Hijo el Amado en quien encuentra sus complacencias.

BAUTISMO DEL SEÑOR